El órgano de gobierno de la Fórmula 1, la FIA, ha confirmado que las nuevas regulaciones sobre las unidades de propulsión, centradas en cuatro temas principales, han sido acordadas y ratificadas formalmente por el Consejo Mundial del Motor (WMSC).
El anuncio del viernes llega después de meses de negociaciones entre los fabricantes de motores y otras figuras clave del deporte, sobre el costo y el precio de la oferta, la obligación de suministrar, la convergencia de rendimiento y el sonido.
Los cambios han sido aprobados "por todos los niveles de la estructura de gobierno de la Fórmula 1", como indica en la comunicación oficial de la FIA, y se introducirán desde el inicio de la temporada de 2017.
Los cambios en la normativa de motores de 2017 a 2020:
Costo
Se ha convenido una reducción significativa en el precio del suministro de las unidades de propulsión para equipos cliente y una reducción en el costo de los fabricantes en los próximos años.
- En 2017 el precio por unidad de propulsión para los equipos cliente se reducirá en 1 millón de euros por temporada en comparación con el 2016.
- A partir de 2018, el precio de suministro anual se reducirá en 3 millones más.
- La reducción de costes en las unidades de propulsión se verá impulsada por los cambios en los reglamentos técnicos y deportivos para el 2017 y 2018, con una reducción progresiva del número de elementos de la unidad de propulsión por piloto y por temporada.
Suministro
Se garantizará la provisión de unidades de propulsión a los equipos cliente, ya que el procedimiento de homologación incluirá una "obligación de suministro" que se activará en el caso de que un equipo tenga que hacer frente a una ausencia de suministro.
Convergencia de rendimiento
El nuevo acuerdo incluye un paquete de medidas destinadas a lograr la convergencia de rendimiento.
- El sistema de fichas (tokens) se va a retirar a partir de 2017
- Además, habrá limitaciones en las unidades de propulsión en cuanto al peso, dimensiones y materiales, y en la presión de la sobrealimentación que se introducirán en 2017 y en 2018.
Sonido
Los fabricantes están actualmente llevando a cabo un prometedor programa de investigación para mejorar aún más el sonido de las unidades de propulsión actuales, con el objetivo de que sean aplicadas para el año 2018 a más tardar.
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Friday, April 29, 2016
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