Bakú prometía emoción y velocidad, pero no solo por sus curvas si no por ser dueño de una enorme recta que antojaba grandes puntas. Gracias a esta recta hemos podido ser testigos de una gran cantidad de adelantamientos y rebufos. Obviamente, esta recta podía suponer un problema para todos aquellos coches que tuvieran poca velocidad punta, sin embargo, parece que esto no ha sido una enorme preocupación para el Williams de Valtteri Bottas.
Nadie podía llegar a imaginarse que el récord de velocidad punta de la Fórmula 1, conseguido por Juan Pablo Montoya, en 2005 a lomos de un McLaren que montaba un motor Mercedes, iba a ser pulverizado por, nada más y nada menos, que un motor híbrido, concretamente el del Williams de Valtteri Bottas.
Sucedió en el Circuito de Monza, en la tan bien recordada temporada 2005, y Montoya, que por aquel entonces pilotaba para McLaren Mercedes, consiguió alcanzar la velocidad de 372'6 kilómetros por hora en unos entrenamientos privados previos al Gran Premio de Italia de aquel año. Precisamente en esa carrera el sudamericano logró subir a los más alto del podio, por delante de su por aquel entonces compañero Kimi Raikkonen, y Fernando Alonso, tercero.
Han tenido que pasar 11 años para que otro motor Mercedes, totalmente diferente a aquel que montaban los McLaren en 2005, estableciese una nueva marca, superando en casi seis kilómetros (5'4) por hora la marca del piloto colombiano.
Fue Valtteri Bottas, quien aprovechando la larga recta del Circuito urbano de Bakú, de 2'1 kilómetros, y sobre todo el rebufo de Max Verstappen para tocar techo a 378 km/h, en lo que es el nuevo récord histórico de velocidad punta en la Fórmula 1.
Tilke, el diseñador del nuevo circuito se ha mostrado alegre al enterarse del nuevo record, "He oído que hemos establecido un nuevo récord", ha señalado Tilke, en referencia a la asombrosa velocidad cronometrada de Valtteri Bottas de hasta 378 kilómetros por hora en la clasificación.
"Nuestras simulaciones por ordenador sólo llegaron hasta 340 kilómetros por hora", ha añadido.
Sebastian Vettel comentó en el podio del domingo que la disposición de Bakú requiere de pilotos que estén "bien equipados" físicamente. Por todas estas razones, Tilke se sintió aliviado el domingo. "Hay tantas cosas que pueden salir mal", admitió más tarde. "Al igual que lo de la alcantarilla de los entrenamientos. Todo es mucho más difícil de esta manera que con una pista de carreras permanente", ha apuntado.
De todas formas, no todo fue viento en popa, pues según Auto Motor und Sport, los muros de hormigón no se hicieron de la forma correcta, se formaron burbujas bajo el asfalto y se tuvo que rediseñar la entrada del pitlane. "Todo funcionó de la forma en que lo había planeado. Por supuesto, se ha necesitado de un poco de trabajo el viernes y sábado por la noche, pero todos los que estuvieron involucrados aquí han realizado una gran labor", ha destacado Tilke.
"Para nosotros, sólo la opinión de la FIA es importante. Son ellos los que dicen al final si es correcto o no lo es. En la curva 15 la escapatoria funcionó muy bien. Y en el lugar en el que el trazado es más estrecho, hemos creado muchas barreras Tecpro que absorben impactos muy bien", agregó para finalizar.
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